¿Cómo se cuentan los plazos para la entrada en vigor de una ley?

Para determinar la entrada en vigor de una ley, hay que estar a lo que la misma ley establezca. Normalmenteen las disposiciones finales se establece cuándo entra en vigor. Si la ley no dijera nada, se aplica lo dispuesto en el artículo 2 del Código civil que dice:

Artículo 2.

  1. Las Leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, si en ellas no se dispone otra cosa.
Cómo se cuentan los plazos para la entrada en vigor de las leyes

¿Los veinte días para la entrada en vigor de las leyes que establece el artículo 2.1 del código civil son días naturales o días hábiles?

Son días naturales, pues así lo indica el artículo 5 del código civil en su apartado segundo.

Artículo 5.

2.En el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles.

¿Cómo se realiza por tanto el cómputo de los plazos?

El apartado 1 del artículo 5 del código civil lo aclara

5.1 Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de
uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día
siguiente
; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a
fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo,
se entenderá que el plazo expira el último del mes.

Una RDGRN de 19 de enero de 1989 aclara que la exclusión del día inicial solo es aplicable cuando entra en vigor la norma pasado un plazo desde la publicación y no en otros casos. Dice esa Resolución:

La previsión contenida en el artículo 5 del Código Civil (que para los plazos fijados por días a partir de uno determinado excluye éste de su cómputo) sólo es aplicable cuando se dispone que la entrada en vigor de una Ley se produzca transcurrido determinado plazo, a contar desde su publicación en el periódico oficial correspondiente. Pero no resultará aplicable cuando la propia Ley señala el momento preciso de su entrada en vigor, por cuanto ya no hay plazo que deba ser delimitado. Y así ocurre con la Ley que plantea el problema debatido en este recurso, la cual disponía que entraría en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, pues producida ésta el día 8 de abril de 1987, su entrada en vigor tuvo lugar desde las cero horas del 9 del mismo mes y año.

19 enero 1989.

Ejemplo de cómputo

Así, por ejemplo la ley Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, publicada el día 29 de septiembre de 2022, establece en su disposición final octava:

La presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»(…)

Veremos cuándo entraría en vigor. Excluiríamos el día inicial el 29 de septiembre y contaríamos hasta 20 días sin excluir ninguno de los sábados, domingos o feriados ( como el 12 de octubre), por lo que entraría en vigor el 19 de octubre.

En el vídeo que hay al principio de esta entrada, tienes el ejemplo de cómputo de los días.

3 comentarios en «¿Cómo se cuentan los plazos para la entrada en vigor de una ley?»

  1. Hola, buenas tardes.Muchas gracias por tu página, resulta de mucha utilidad. Tengo la duda de qué ocurre con la entrada en vigor da la normativa emitida por las instituciones de la UE. ¿se aplica el mismo sistema que has descrito para la norma española?

    Muchas gracias por anticipado

    Responder
    • Hola David. Entiendo que te refieres a los Reglamentos, que son los que obligan directamente a los ciudadanos. Si un reglamento de la Unión Europea no especifica una fecha de entrada en vigor, se aplica el artículo 297 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que el reglamento entra en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, a menos que se especifique lo contrario. Sin embargo, es raro que un reglamento no especifique una fecha de entrada en vigor, ya que normalmente se incluye en el texto del reglamento para proporcionar claridad.

      Responder
  2. Gracias por tu aportación Iván, en cado de que en un Reglamento aparezca una fecha de entrada en vigor y una fecha de aplicación distinta, entiendo que con la entrada en vigor el reglamento cobra eficacia jurídica y podrá comenzar a aplicarse, y una vez llegue la fecha de aplicación, su inobservancia implicará consecuencias jurídicas. ¿Nos podrías confirmar este punto? Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario